Considerado uno de los diecisiete sabios del fin de milenio, recibió en 2003 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Lingüística y Literatura. Cursó la carrera de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); allí mismo estudió a los filósofos presocráticos, filosofía de la ciencia, lengua árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea.
Festival Quimera 2009 Metepec, Estado de México, México En El Colegio de México cursó sánscrito y chino. En la escuela Monte Sinaí tomó cursos de lengua hebrea. De manera independiente ha estudiado lenguas occidentales y orientales y conoce actualmente unos 30 idiomas.
A lo largo de toda su vida se ha dedicado intensamente al estudio de la Biblia. Fue traductor oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ha trabajado largo tiempo para la televisión cultural. Amante y conocedor de la música, es miembro del Consejo de Ópera del instituto Nacional de Bellas Artes. Es director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades, de la Fundación Telmex y ha colaborado en diversos diarios y revistas.
Es un profundo conocedor de La Biblia. Entre los libros que ha publicado se encuentran Las estratagemas de Dios (premio Xavier Villaurrutia), Las máquinas espirituales, El indeleble caso de Borelli, Kautilya, o el estado como manada, Mineralogía para intrusos, Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, el cual fue traducido directamente del original griego al español; El centro sin orilla, Las controversias de la fe y La rosa transfigurada, entre otras. Ha traducido al español a poetas como Valery, Nerval, Mallarmé, Hölderlin, Novalis, Rilke, Milosz, Ginsberg, entre otros.
Tradujo todo el texto de Anaxágoras y algunos de Hipócrates.Entyre sus muchas distinciones, cuenta también con el ser colaborador de la Enciclopedia Dantesca (el único mexicano a quien se ha hecho este honor), y desde 2003 es individuo de número de la Academia Mexicana de la Lengua. La Real Academia Española le extendió el diploma de reconocimiento como Académico Correspondiente Hispanoamericano en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario