Guillermo Contreras es músico, investigador y maestro con más de 25 años de experiencia, ha reunido más de cuatro mil instrumentos de casi todas las épocas históricas de Europa, Asia, África, América y México, en este último caso, desde el periodo mesoamericano; esta colección se comenzó en los años 70 cuando iniciaba investigaciones de música tradicional en diversas regiones de la República, uno de sus es formar un museo nacional de instrumentos musicales para poder exponerlos.
Festival Quimera 2009 Metepec, Estado de México, México Coordinador de investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez e investigador del INBA, ha clasificado aproximadamente 3,180 instrumentos, estima que le faltan por catalogar poco menos de mil.
El catálogo de la colección Contreras Arias, con apoyo del FONCA en 2004, se levanta con base en un método alemán de finales del siglo XIX que clasifica los instrumentos según el sonido que producen: cordófonos (cítaras, rabeles, guitarras, violines), membranófonos (tambores, panderos, timbales), aerófonos (flautas, cornetas), ideófonos (marimbas, campanas) y electrófonos (teclados, sintetizadores).
Entre los instrumentos prehispánicos cuenta con una variedad de teponaxtles de prácticamente todas las culturas prehispánicas, ocarinas, silbatos, sonajas, caracolas, palos de lluvia, cascabeles, huehues y flautas. También cataloga tambores, arpas, liras, mandolinas, salterios, violines y flautas europeas de los siglos XVIII y XIX.
Juan Guillermo Contreras Arias es autor de numerosos ensayos de etnomusicología, apartados de las áreas iberoamericanas del “Atlas Cultural de Música y el Diccionario Especializado de Música”, de un “Método para la ejecución de guitarra de golpe”, del catálogo musical del Cenidim y el catálogo de su colección de instrumentos.
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