miércoles, 11 de noviembre de 2009

EN QUIMERA METEPEC-2009-LA BIZNAGA TEATRO



LA BIZNAGA TEATRO
La Biznaga Teatro y Cocodrilo Produxión presentan el espectáculo de teatro Antimagia y otros cosas. O de cómo viajar con y dentro de una maleta, creado por François Durègne y María Goycoolea, en el cual es notable la presencia del universo poético de Henri Michaux, uno de los escritores belgas más importantes del siglo XX, debido a que Antimagia y otras cosas… se inspira en su libro Otros lugares.
Festival Quimera 2009 Metepec, Estado de México, México La Biznaga Teatro nace en 1999, ha creado 15 espectáculos de corte nacional e internacional; se especializa en teatro alternativo y dos de sus obras fueron ganadoras del la convocatoria 2006 y 2007 para el Foro de las Artes-CENART. Antimagia y otras cosas… se ha presentado en francés y en español en California, Tijuana, Morelos, Campeche, Distrito Federal, Sinaloa y Toluca.
Plouf, un mago con una dulce locura, ha recorrido los países de la Magia y los conoce mejor que nadie: sus costumbres, sus misterios, sus historias y los secretos de sus habitantes. Con una simple cuchara o con un pañuelo, Plouf revelará su gran descubrimiento: ¡La Antimagia! Con sólo una vieja maleta caprichosa y su hábil asistente Rosita, se encuentra en la intersección de varias disciplinas como clown, teatro, cuento y magia.
Ésta se utiliza como un medio y no como un fin, poniéndose en escena de manera burlesca, ya que la verdadera magia está en el poder de imaginación de cada espectador y en el milagro del teatro. François Durègne es licenciado en teatro por la Universidad París III y el Trinity College de Dublín, Irlanda. Su formación de actor la adquiere en el Théâtre du Hibou en París.
También ha hecho teatro en México, con la obra La leyenda de Santa Claus, dirigida por Mario García, que se presentó en gira nacional por Francia, y con Moi, Khaled Kelkal, de D. Loch-Mes: D. Psalmon, en gira nacional por Alemania.María Goycoolea Artís realizó la carrera de actuación en el Foro Teatro Contemporáneo; tomó un posgrado con especialización en clown y Le Jeu, en el Collegi del Teatre de Barcelona, impartido por Jon Davison en la técnica de Phillipe Gaulier, además de varios cursos y diplomados de perfeccionamiento y cine.
Noche de estrellasEn este espectáculo, La Biznaga Teatro propone una forma teatral alternativa: intervenciones teatrales en espacios públicos. La brigada de intervención es un grupo de actores especializados en teatro urbano. Su trabajo busca el choque, provocado por la presencia sorpresiva de personajes más reales que ficticios, en lugares públicos. La brigada propone una experiencia artística única que modificará las rutinas de los paseantes a través del Comando Cultural Astronómico. La presencia sorpresiva de artistas en lugares inesperados da una nueva dimensión a ese lugar.
Es el mismo lugar de siempre, pero en el sucede algo extraordinario que lo cambia por un momento y para siempre, para el espectador no será jamás el mismo lugar.Se trata de una intervención poética para invitar al público a observar las estrellas, hacer conciencia de la contaminación lumínica que provoca que pocas veces alcemos los ojos al cielo, también celebrar el Año Internacional de la Astronomía. Los personajes pertenecen a un universo poético en dónde se mezclan aspectos actuales, históricos y oníricos.
Encontrarán guías, xoloscuincles, cazadoras de astros, evocaciones de Quetzalcóatl y del propio Galileo, una novia-cometa, un guardián estelar, entre otros.Desde el 2007, después de su primera experiencia hors-les-murs (extra muros), Bancs Publics en el Jardín de los Amorosos, la Biznaga Teatro ha formado un grupo de actores especializados en teatro de intervención urbana. Participó en el Metro de la ciudad de México con las intervenciones Los nuevos servicios VIP, Los barrenderos poéticos, Las novias y Los dormilones, y fue seleccionado para participar en el IV Encuentro de las Artes Escénicas, además de que fue invitado para crear el concepto artístico nacional de La noche de estrellas. Esta es una forma teatral sencilla llamada teatro de proximidad, en la que el actor no es el protagonista, sino el transmisor de la palabra que provoca levantar los ojos hacia el cielo.
Nos invitan a crear un rumor poético en medio de la muchedumbre, de abrir los sentidos y la imaginación de cada espectador.

No hay comentarios: