martes, 6 de octubre de 2009

ARTESANIAS Y ARTESANOS METEPEQUENSES

La hermosa artesanía que aquí se elabora identifica a Metepec ante el mundo. La actividad alfarera comenzó hacía el año 3000 a.C., cuando se fabricaban piezas utilitarias para la transportación y almacenamiento de agua y alimentos, aunque los grupos humanos de aquel tiempo pronto empezaron a modelar figurillas humanas que representaban deidades, brujos y personajes femeninos.Festival Quimera 2009 Metepec, Estado de México, MéxicoDurante el periodo prehispánico la alfarería alcanzó un altísimo nivel artístico; sin embargo, en la época colonial decayó bajo la presión religiosa de los españoles. En los albores del siglo XX los alfareros de Metepec comenzaron a desarrollar una cerámica singular, fruto de las ideas y técnicas indígenas y peninsulares. La alfarería ornamental, en la que se condensan destreza, imaginación e historia, se ha proyectado en nuestros días como genuino y espléndido arte popular.












Las artesanías son elaboradas por tradición y los artesanos conservan sus antiguas técnicas de producción que transmiten de una generación a otra.Es famoso en el ámbito internacional el Árbol de la Vida, alegoría en barro de la creación y expulsión del paraíso de Adán y Eva. Sus elementos fundamentales son: Dios Padre, el Espíritu Santo representado por una paloma, Adán y Eva, la serpiente que encarna al demonio y diversas especies y cantidades de flora y fauna. Todas las figuras están montadas sobre un candelabro, casi siempre de cinco o siete brazos.



Existen otras piezas no menos bellas que dan fe del mestizaje cultural, como los soles, lunas, eclipses y ángeles, y artículos para ser usados en la casa, como las ollas, cazuelas, jarros y vajillas. Muy apreciadas y demandadas son también las piezas que se elaboran para celebraciones tradicionales, como las calaveras y las catrinas coloridas y muy adornadas para los altares del Día de Muertos, o los nacimientos para la Navidad.Además se elaboran artesanías con otros materiales, como vitralería, vidrio soplado, papel picado, cestería, talabartería, pirotecnia y herrería.Son más de doscientas familias las que se dedican a esta actividad. Los principales talleres artesanales se encuentran ubicados dentro de la cabecera municipal, y una visita a ellos será sin duda de lo más interesante, pues siempre es posible encontrar a un maestro artesano amable y generoso que encantará al visitante con los relatos e historias acerca de su oficio.

No hay comentarios: