jueves, 15 de octubre de 2009

INICIO LA QUIMERA METEPEC-2009


Fue una inauguración esperada y emblemática: volver a ver a La Tlanchana engalanando la plaza principal de Metepec, en medio de un espectáculo a cargo de Lydia Margules, con la participación de Guillermo Contreras, será algo que quedará en la memoria de los metepequenses por mucho tiempo.
Con mucha alegría fue la bienvenida a la Madre agua, en donde dos actores representaron al pescador y a La Tlanchana, y entre caracoles, semillas, flautas de pan, violín, violoncello, guitarras, entre otros instrumentos, las telas que cubrían a la sirena comenzaron a moverse, era ella quien le hablaba a los artesanos de barro que no la han olvidado y que por eso regresaba.
Festival Quimera 2009 Metepec, Estado de México, México Desbordando sensualidad llamó al pescador. “Tápate los ojos” le dijo y lo llevó a la profundidades engañándolo convertida en mujer.
Explicó que anteriormente, Metepec estaba lleno de lagunas y en ellas podía andar, pero cuando se secó, no tuvo más que quedarse como escultura de barro. Al fin llegó el momento de mostrar la escultura, los asistentes la recibieron entre gritos y aplausos, contentos de verla otra vez en Metepec.
Posteriormente, Ana Lilia Herrera Anzaldo inauguró el Festival Internacional Quimera Metepec 2009. Dijo que han sido 18 años de arduo trabajo para mantener viva esta fiesta cultural, desde que César Camacho Quiroz, en ese entonces presidente municipal de Metepec, comenzó esta labor.
Por su parte, el director de Quimera, Jorge Luis González Santana, invitó al público a disfrutar de las más de 250 actividades, cuyo objetivo es regresar el arte y la cultura para todos los públicos.
Al acto inaugural asistieron María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, César Camacho Quiroz, exgobernador del estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Ritmo y energía, con Teatro Phi
El espectáculo de apertura correspondió a la compañía chilena Teatro Phi, un conjunto de seis actrices y actores-cantantes-músicos de body percussion, un lenguaje escénico y musical en el que se utiliza el cuerpo y utensilios de uso cotidiano, para conformar una expresión puramente urbana, divertida y plena de energía, de la cual el público se sintió contagiado.
Un público que le ofreció una despedida cálida al grupo chileno, y que fue igualmente generoso con Astrid Hadad, la reina del heavy nopal.
Astrid Hadad Con canciones como: “La Tequilera”, “La muerte chiquita”, “Pobre venadito” y “La multimamada”, subió el ánimo de los asistentes, principalmente las mujeres a las que les dejó claro que todas, sin excepción, son diosas y que la mujer mexicana debió nacer con ocho brazos por todo lo que son capaces de hacer al mismo tiempo, para despedirse con El Calcetín y dar paso a la firma de autógrafos.

No hay comentarios: