Un paseo por Metepec incluirá necesariamente la visita al conjunto arquitectónico conformado por la iglesia y el ex convento franciscano de San Juan Bautista de Metepec, la capilla del Calvario, una caminata por el cerro de los Magueyes hasta la ermita (en cuyos alrededores se han hallado enterramientos prehispánicos) y desde luego, la visita a los talleres artesanales.Festival Quimera 2009 Metepec, Estado de México, MéxicoSi se dispone de tiempo, se puede seguir con un recorrido por las capillas coloniales, una copa de garañona en el bar 2 de Abril, y la Casa de Cultura, donde siempre hay alguna exposición interesante. Si es lunes de tianguis, hay que detenerse a comer un taco de plaza, o disfrutar de la puesta del sol desde el cerro de los Magueyes y quedarse a pasar un rato agradable escuchando música en los bares y peñas. Con esto, el visitante podrá comprobar –como lo hacemos a diario los habitantes— que Metepec es un sitio provisto de magia, en donde conviven la tradición y el ambiente provinciano con la modernidad y el progreso, donde la historia y los mitos nos salen al paso y se contagia la creatividad, el gusto por el color y la paz de espíritu propias de quienes han encontrado lo bello de la vida.
CENTRO ARTESANAL
Se localiza en la calle de Altamirano 713 en el barrio de Coaxustenco, zona alfarera por tradición, donde se pueden apreciar piezas artesanales ganadoras de premios nacionales, como el Galardón Presidencial. Ahí mismo se encuentran las oficinas del Departamento de Promoción y Fomento Artesanal, en donde los artesanos, miembros del equipo de trabajo del ayuntamiento, explican el proceso de la producción del barro a los visitantes que lo soliciten con anticipación. Esta abierto de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas.
MERCADO ARTESANAL
En la esquina de las calles Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, y a una cuadra del centro de Metepec, se encuentra el Mercado artesanal, que desde 1998 congrega a aproximadamente 90 familias artesanas que ofrecen piezas de barro, cestería, talabartería, vidrio soplado y mayólica entre otros.
Además del mercado y los establecimientos comerciales, es una experiencia maravillosa visitar los talleres familiares, donde puede apreciarse todo el proceso artesanal, charlar con los artesanos y adquirir las piezas recién salidas de sus manos y hornos.
PARQUE JUAREZ
Como la mayoría de las ciudades y pueblos de México, Metepec también cuenta con una plaza cívica con una extensión de aproximadamente 600 metros cuadrados, la cual está rodeada por las calles de 5 de Mayo, Niños Héroes, Villada y el Portal Unión, y en donde se pueden apreciar la Presidencia Municipal, la fuente, los jardines que adornan la plaza, el kiosco y la bandera nacional monumental.
CERRO DE LOS MAGUEYES
Cuenta con una extensión aproximada de 211,771 metros cuadrados, en donde además de albergar especies nativas e introducidas de flora y fauna, resguarda entierros y vestigios prehispánicos que indican la importancia de Metepec en el periodo del Posclásico, ya que es un sitio de monumentos arqueológicos e históricos, además de ser el origen y principal símbolo de identidad de Metepec.
IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA METEPEC Y EX-CONVENTO FRANSISCANO
Al pie del cerro de los Magueyes, se encuentra el conjunto formado por el ex convento franciscano y la parroquia de San Juan Bautista de Metepec. En el siglo XVI, aproximadamente en 1569, al mismo tiempo que el convento, se edificó la iglesia original, dedicada a San Juan Bautista, aunque la comunidad adoptó después, con mayor fervor, el culto a San Isidro Labrador.Estaba situada en el mismo lugar que la actual, era pequeña, con techo plano y fachada sencilla. En 1741, aún administrada por los franciscanos, se comenzó la construcción del templo de planta barroca, sobre la iglesia original, que culminó en 1775. Para entonces ya la parroquia estaba en manos del clero secular; Cayetano Jacinto de Sotomayor fue el primer párroco. El ex convento se encuentra en restauración.La Casa del Diezmo, perteneciente al mismo complejo arquitectónico, ha sido reconstruida y pronto abrirá sus puertas como un centro cultural dedicado a Metepec y sus tradiciones.Días de atención: todos, excepto miércoles.Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
IGLESIA DEL CALVARIO O DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Su antecedente fue una pequeña ermita para el rezo del Vía Crucis, construida en el siglo XVI por los frailes franciscanos, que después la población llamó “Calvario viejo”.El Calvario nuevo (como le llaman en documentos de la época), se construyó en 1788 y se le hicieron mejoras en 1799. La planta y la fachada son barrocas. En el interior la decoración es neoclásica, excepto el altar de Nuestra Señora de la Paz, que es barroco. La imagen principal fue donada por Juan Gutiérrez en 1859 y está consagrada a la Virgen de los Dolores.
Desde tiempos remotos es la iglesia preferida por gran parte de la población, en especial para la celebración de bodas, quince años y presentaciones a la Virgen.Además de estas dos importantes iglesias, Metepec cuenta con un total de veintiún iglesias y capillas coloniales, tanto en la cabecera municipal como en los pueblos tradicionales del municipio. Datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Vale la pena visitarlas por su arquitectura simple pero armónica, sus atrios y sus retablos e imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario